Conferencia Google I/O: Realidad Aumentada en la Publicidad

Si te molesta la publicidad invasiva y poco atractiva, entonces mira como Google te muestra un futuro más amable de los "comerciales"

Luego de 3 años de presentada al público, ARCore, la plataforma de Realidad Aumentada de Google. Muestra importantes avances, como la inclusión de contenidos interactivos y totalmente “compartibles”. Así podrás etiquetar amigos o agregar nuevos contenidos propios que reflejen tu experiencia inmersiva. La Realidad Aumentada será personal y llevada a otro nivel.

Hasta el momento solo se podían presentar contenidos en superficies planas, mientras que ahora se podrán incluir en todo tipo de superficies lo cual amplía la posibilidad de agregar etiquetas y lo que se te ocurre en todo tipo de superficies incluidas paredes irregulares, césped, árboles, etc.

Para que entienda mejor el concepto, la Realidad Aumentada no es otra cosa que una interacción en tiempo real de tu teléfono con el ambiente que le rodea. A través de esta tecnología, podrías comprar leche y tan solo al apuntar con tu teléfono a su caja (como queriendo sacarle una foto) inmediatamente verías como surgen animaciones de ella. En este caso, la caja es lo único “real”, mientras todo el otro contenido que verías en tu pantalla sería generado por la plataforma de Google (o alguna similar, si al cabo no es la única).

Esto mejora la experiencia del usuario, pudiendo complementar su teléfono con contenidos que de otra forma no podría visualizar, tal como se aprecia en la foto de la derecha donde un cliente podría visualizar un edificio en 3D finalizado, tan solo apuntando su teléfono al plano en papel.

Esta nueva forma de presentar la información (que igual no tiene mucho de nuevo en todo caso), abre una cantidad inmensa de nuevos usos para este tipo de plataformas y en particular de los teléfonos que hasta el momento eran o son utilizados como receptores de publicidad invasiva y a estas alturas bastante aburrida y poco original.

Otra aplicación importante es la información en tiempo real. Apuntando tu teléfono o tablet a cualquier calle tendrías información sobre sitios de interés, direcciones, comercio y en general todo lo que esté agregado a la plataforma. Tal como se aprecia en la foto de la izquierda, Podrías tener toda la información que necesitas para nunca perderte o simplemente no dejar de visitar sitios que nunca pensaste que serían tan interesantes.

Otra aplicación podría ser el presentarte una casa totalmente amoblada a tu gusto antes de comprarla (tanto la casa como los muebles) tan solo con apuntar tu teléfono a cualquier área de la vivienda. También puede ser utilizada en los museos, donde narradores o actores virtuales pueden guiarte en todo un mágico recorrido que no solo puede ser disfrutado con el celular o el tablet, sino que también con las gafas de realidad virtual.

Las aplicaciones pueden ser infinitas, por lo cual la pregunta surge al instante: Si esta tecnología es relativamente antigua ¿porque es tan importante que Google se involucre? Simple, porque Google es -en la actualidad- una de las empresas más grandes en entrega de contenidos, su buscador día a día nos inunda con información que retrata fielmente nuestros gustos y hasta los memoriza (y vende a otros por supuesto), por lo tanto, si una empresa gigante como Google se interesa en la realidad aumentada, significa que esta tecnología al fin está ad portas de despegar realmente, dejando de ser algo “bonito” pero “caro y poco práctico”. Google se hace cargo de las cosas cuando ve importantes beneficios potenciales, los cuales -para nuestro regocijo- tratará de desarrollar y explotar.

Esta tecnología ha probado ser atractiva y con cientos de aplicaciones civiles, médicas y militares; pero aún es muy desconocida por muchos pues su desarrollo no pasó más allá de presentaciones geniales en los seminarios y encuentros de publicidad. Pues bien, ahora que la toma Google, esperemos que tenga el desarrollo que se merece.